Entrevista a Ricardo Aroca: “¡Yo inventé la semana de la arquitectura!”

El pasado lunes 10 de octubre culminaba en Madrid una nueva edición de la Semana de la Arquitectura. Esta actividad anual organizada por el Colegio de arquitectos de Madrid (COAM), cuenta con numerosas actividades que acercan al ciudadano a conocer los edificios más emblemáticos de la capital. Nuestro invitado de la semana, el arquitecto Ricardo Aroca, nos invita a conocer la historia de estos edificios y a “mirar hacia arriba” al caminar por nuestra propia ciudad.

El arquitecto Ricardo Aroca Hernández-Ros, en su estudio de Madrid.

El arquitecto Ricardo Aroca Hernández-Ros, en su estudio de Madrid/ Foto: Sofía Martínez.

Sus compañeros de trabajo describen a Ricardo Aroca como un referente del panorama arquitectónico español, no sólo por su extensísimo currículum, si no además por haber participado de primera mano en la formación de varias generaciones de arquitectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), de la que fue director entre 1991 y 1999.

De expresión entrañable, Aroca recibe a  la revista Mosaico Digital en su estudio del barrio madrileño de Iglesia con un buen apretón de manos. “¿Te importa que fume?” pregunta mientras saca un pequeño soplete haciendo amago de encenderse un buen habano. Al preguntarse sobre si se puede o no fumar en su oficina responde sin dilación “Esta es como mi casa, y en mi casa se puede fumar”.

Al preguntarle sobre la Semana de la Arquitectura cuenta cómo surgió la idea de esta actividad. En un principio se limitaba al día la arquitectura, pero “sabía a poco” y decidieron convertirlo en una semana para darle más énfasis: “la primera vez que lo hicimos fue espectacular, conseguimos incluso que coincidiera con un eclipse total de sol”  afirma entre enérgicas y contagiosas carcajadas.

Afirma que la pretensión principal de esta actividad dirigida por el COAM no es ni más ni menos que “publicitar la arquitectura y competir por la atención de la gente”. Además, afirma que casi siempre que la arquitectura aparece en los medios es con motivo de “escándalos de sobornos o incumplimientos urbanísticos” por lo que parece necesario incentivar una imagen positiva de la arquitectura mediante actividades como ésta.

Esto parece aún más necesario cuando la arquitectura es una de las principales víctimas de la crisis económica. Ricardo Aroca recuerda que actualmente se construye menos, porque “sin dinero no hay arquitectura”. De hecho, éste es uno de los motivos por los que achaca a muchos de los edificios de Madrid ser “un pastiche”. “En el siglo XIX, que es cuando más se construyó, donde había dinero era en Barcelona, que por eso cuenta con una oferta arquitectónica más atractiva que Madrid”. La capital debe, eso sí, a Carlos III muchos de sus edificios más emblemáticos, como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá.

La geografía urbana alberga edificios y monumentos que no parecen ser plato de buen gusto de nuestro entrevistado, entre ellas algunas de las obras del afamado arquitecto Santiago Calatrava. “¿Qué utilidad encuentras al monumento de Calatrava en Plaza Castilla? ¡Si se supone que debería dar vueltas y eso no se ha movido nunca!”. Es, en palabras de Aroca, “un monumento de Calatrava a sí mismo”. También se muestra crítico con el complejo de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: “(…) yo, siempre que voy, pido bicarbonato porque ver eso me da acidez de estómago”.

El obelisco de 93 m. de Plaza Castilla diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava/ Imagen cedida por el Canal Viajar.

Los edificios de Calatrava son un ejemplo, a juicio de nuestro entrevistado, de la impropia primacía de lo estético sobre la funcionalidad de las construcciones: “hay que construir [el edificio] pensando en quienes lo van a utilizar, en qué finalidades va a tener (…) hay que fijarse en esas cosas”.

La Semana de la Arquitectura parece una buena oportunidad para que los madrileños se reencuentren con el paisaje urbano de su ciudad, que pasa tan desapercibido en medio del ajetreo cotidiano. En palabras de Ricardo Aroca, “levantar la vista merece la pena muchas veces, pero hay que enseñar a la gente a levantar la vista”.

La próxima semana estará con nosotros el escritor madrileño Lorenzo Silva, con motivo de la celebración de las jornadas de novela de género “Getafe negro”.

Sofía Martínez

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista a Ricardo Aroca: “¡Yo inventé la semana de la arquitectura!”

  1. Pingback: Esta semana en Mosaico Digital… | Mosaico Digital

  2. Pingback: Judit Bellostes : acerca del blog – acerca mi : Estudio de arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s