Lorenzo Silva: “Nunca he tenido la angustia de no saber qué escribir”

Nuestro invitado de la semana es el escritor Lorenzo Silva, comisario y coordinador de la IV edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca que se celebra en la localidad madrileña entre el 14 y el 23 de octubre. Silva, el creador de personajes literarios tan emblemáticos como los inspectores Bevilacqua y Chamorro, charla con Mosaico Digital acerca de su última obra, Niños feroces, y de su larga trayectoria como escritor.

El escritor de novela policíaca Lorenzo Silva como comisario de la IV edición del festival Getafe Negro./Foto: Joel Aguilar.

Esta IV edición de Getafe Negro tendrá a Italia y a Suiza como países invitados, y  tratará temas como la violencia de género o la delincuencia juvenil en debates y mesas redondas. Tampoco faltarán las exposiciones, las proyecciones cinematográficas o la música. Un amplio repertorio cultural que rinde homenaje al asentado género policíaco y que contará con invitados de la talla de John Banville, Eric Frattini, Juan Bolea, Jose Antonio Marina o Paul Pen, entre tantos otros.

El pasado 20 de septiembre Lorenzo Silva publicó su última obra Niños feroces (Destino, 2011), una novela en la que, según el autor, se plantean más preguntas que respuestas.

Pese a tener una  apretada agenda que le trae de cabeza con constantes viajes entre Barcelona y Madrid, Lorenzo Silva  accedió a charlar con Mosaico Digital en el café del madrileño Círculo de Bellas Artes. Tras un frenético día, o al menos eso nos cuenta, Lorenzo aparece algo tarde, con la mirada perdida buscando el semblante de su entrevistador.

Cuando sonríe, el escritor recuerda a los caballeros de antes, de los que te dejan pasar e invitan a café a las señoritas. Al entrar en la cafetería escoge una mesa cercana a la ventana y pide agua con gas. Posa desenfadado para las fotos mientras comenta lo poco fotogénico que suele ser (y lo mucho que le costó a su fotógrafo encontrar un buen retrato para la contraportada de su último libro). Se acomoda en el asiento y comienza una conversación interesante, acompañada de una voz grave y sutil, con algunas interrupciones de un teléfono móvil que, para mi sorpresa, emitía música de discoteca.

P: Sir Arthur Conan Doyle terminó matando al propio Sherlock Holmes. 

R: Despeñándolo, más concretamente

P: Entonces, ¿Tendrían sus personajes más populares, Vila y Chamorro, cuerda para rato? ¿O correrán el mismo destino que Holmes?

R: Yo no veo que haya que despeñarles hombre, ¡si son muy majos! Además son guardias civiles, ellos obedecen siempre. Tú les mandas y ellos obedecen, está en su ADN. Si tú les pides que se retiren cuatro años lo hacen y no molestan. Sherlock Holmes es un gran personaje, pero es un personaje irritante, arrogante y fastidioso con un fondo oscuro y que está permanentemente en problemas consigo mismo y con el mundo. Bevilacqua y Chamorro tienen sus manías pero en el fondo son un trozo de pan. Para mí, Vila es un personaje al que me apetece ver envejecer, sinceramente. Así que no creo que lo despeñe.

P: Lorenzo, usted lleva más años de escritor que de abogado, si no me equivoco. ¿Cuándo se dio cuenta de que su verdadera vocación escribir?

Creo que fue con 17 o 18 años. Eso no quiere decir que en ese momento decidiera a toda costa convertirme en escritor profesional y no tener ninguna otra profesión. Lo que decidí fue que esto no lo dejaría. No lo dejaría incluso aunque nadie lo publicara. Supongo que esa es la decisión principal que toma un escritor, porque luego otras cosas no dependen de ti. Que te publiquen o que den un premio no depende de ti. Lo que sí depende de ti es escribir, y escribir a todo trance. Yo eso lo decidí con 17 años pero simultáneamente decidí estudiar derecho. En ese momento lo que decidí fue tener dos profesiones: una por la que me pagaban y otra por la que no me pagaban.

P: Y todo este tiempo que, como ha dicho, se ha dedicado a la literatura has tocado muchísimos temas. Desde novela policíaca hasta libros de viajes pasando por literatura infantil. ¿Es dentro del género policíaco en el que te sientes más a gusto?

R: No… (duda) es el que ha tenido más éxito. Es una de esas cosas que no dependen de ti. Yo le pongo exactamente el mismo interés y me divierto exactamente igual escribiendo un libro-reportaje sobre Iraq, una novela juvenil o sobre la guerra de Marruecos. Pero el hecho es que esos libros llegan a menos personas. Pero eso tiene que ver con el éxito, con el interés del público, con lo que a la gente, también, le han enseñado a apreciar. Yo no creo muchas veces que lector a lector esos libros interesen menos. Sencillamente, llaman menos la atención porque el lector ni siquiera se los encuentra. Hay temáticas que no están especialmente de moda y la novela negra parece que últimamente está de moda.

P: Todas las novelas del dúo de Bevilacqua y Chamorro están narradas en primera persona. Eso nos lleva a pensar a los lectores: ¿Qué hay de estos personajes en Lorenzo Silva? 

R: Es que esto de la primera persona… Yo también tengo novelas en primera persona de chicas adolescentes y, ¿Qué hay en mí de una chica adolescente? (Ríe).

P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento como escritor?

R: Yo creo que el mejor momento para mí como escritor, el que más me ayudó, fue cuando después de intentar mucho tiempo tratando de publicar, pues llevaba quince años escribiendo, había mandado manuscritos a las editoriales y siempre me los devolvían… y decidí relajarme. Yo lo único que podía hacer era seguir escribiendo lo mejor posible y siendo feliz. En el momento en que me relajé escribí La flaqueza del bolchevique, la primera de Bevilacqua y todas las que me han abierto camino como escritor.

P: ¿Cada vez le resulta más sencillo o más difícil escribir una nueva obra?

R: A ver cómo puedo decirlo para que no se me malinterprete… Cada vez me resulta más fácil. Cada vez tengo más claras muchas cosas. Sobre todo cada vez tengo más claro qué es lo que no tengo que hacer, y eso te ahorra mucho esfuerzo inútil.

P: ¿En cuestión de estilo, por ejemplo?

R: En cuestión de todo. A mí no me cuesta nada tener una historia. Historias hay de sobra. Lo que faltan a veces son horas para contarlas y personas que escuchen. Lo importante es buscar tu enfoque, que te ayude a medirte con los demás y contigo mismo. Yo he sido varios escritores hasta ahora.

P: ¿Son entonces tus últimas obras las más pulidas?

R: Sí. Por lo menos es el libro en el que yo he tenido las cosas más claras. Yo he evolucionado hasta la mayor sencillez. Creo que el truco no está en sobreexplicar las cosas, sino en sugerirlas con lo mínimo posible. En la novela se cuenta en un par de líneas que Bevilacqua tiene una vida amorosa, y quien no lo sepa ver ha hecho una lectura superficial.

P: Por último, ¿Qué proyectos tiene ud. en mente?

R: Tengo muchas historias, desafortunadamente. Yo nunca he tenido la angustia de no saber qué escribir. Más bien la angustia de no saber muy bien cómo voy a organizarme.

P: O sea que nunca tuvo una crisis de inspiración…

R: No, no. Yo siempre tengo una o varias novelas casi preparadas. Yo necesito estar escribiendo una novela. Si no… no sé ni siquiera si soy una persona recomendable. Cuando estoy escribiendo una novela estoy centrado y estoy, digamos, en mi ser. Yo ahora mismo estoy escribiendo una novela y no he escrito la primera frase. Pero llevo bastantes meses ya viviendo en esa novela y viviendo con esos personajes y en ese lugar que además está muy lejos de aquí, y es una época que no es la época actual. Cuando terminé la novela anterior yo ya estaba ahí.

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL GETAFE NEGRO

"Getafe negro" es uno de los pocos festivales de literatura en España que se dedican en exclusiva al género negro.

– Para más información sobre el festival, consultar este artículo de Soypoeta.com

– Les recomendamos acudir a las numerosas actividades que plantea este festival de novela policíaca capitaneado por Lorenzo Silva. Les dejamos con el argumento de su útima obra, Niños feroces, en palabras del propio Silva. (duración: 02:48)

La próxima semana tendremos como invitados en esta sección a los músicos del metro de Madrid, aprovechando el 92 cumpleaños de este medio de transporte “casi” centenario. ¡Hasta entonces!

Sofía Martínez

Anuncios

Un pensamiento en “Lorenzo Silva: “Nunca he tenido la angustia de no saber qué escribir”

  1. Pingback: Esta semana en Mosaico Digital | Mosaico Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s