Diario de un becario en un periódico local- Día 16

Una de las cosas más útiles que aprendes en esto del ‘perrodismo local’ es lo variopintas que pueden llegar a ser las fuentes que utilizas. Bueno, en el local, en el nacional… en lo que sea. Tus fuentes son tu vida, y pueden ser más o menos fiables. Pero al final lo que te digan es lo que vas a poner al día siguiente en el periódico. Y no es que me haya topado con alguien que me haya dado gato por liebre, gracias a Dios, pero sí que me han dado que pensar las personas con las que he hablado.

Hoy, por ejemplo, he estado preparando un reportaje sobre surf. Al principio pensaba que tenía una auténtica exclusiva porque me habían hablado de una serie de surfistas que impartían clases sin licencia y que a los de las escuelas les estaba reventando el negocio. Yo hasta se lo conté a mi redactora jefe pensando que iba a ser un bombazo. Al final he hecho lo mejor que se puede hacer en estos casos, que es hablar con el mayor número de gente posible.

Eso que suelen decir los médicos de pedir una segunda opinión es, sin lugar a dudas, el mejor consejo que te pueden dar. Al final eso de las clases de surf pirata era una bobada, se trataba de gente que le daba clases a colegas suyos sin más ni más, y lo interesante de la noticia iba por otro camino.

Y la verdad que pienso, pues menuda cosa, hablaste con más personas que se dedicaban a esto del surf y te han abierto un poco la mente sobre lo que es interesante y polémico del tema y punto. Pero, si te das cuenta, al final pecamos muchísimo en el día a día al cometer este tipo de errores.

Luego está la cuestión B. Y es que, aunque lo que te cuenten sea cierto, no siempre hay que hacer mucho caso. La mayoría de las veces, sin ánimo de maldad, la gente intenta darse palmaditas en la espalda, te cuentan lo bien que hacen las cosas y lo geniales que son, y eso te puede llevar a hacer una cierta publicidad encubierta, ya no sólo de las marcas, sino también de las propias personas. Por lo que tengo entendido, esto (que se parece mucho a eso que en la jerga del gremio se llama “periodismo de declaraciones”) es el abecé del periodismo político.

Al final, después de haber hablado con varios expertos, con diferentes personas, unas más habladoras que otras, más humildes (o más todo lo contrario, muy diferentes en definitiva) he conseguido, creo, obtener una visión lo más completa posible. Y eso que sólo le he dedicado un día.

Esa es una de las cosas que me dan rabia de este trabajo, y es que haces reportajes de música un día, al siguiente de cine y al otro de surf. Al final, realmente, no sabes mucho de nada pero sí pinceladas de todo. Bueno, es lo que hay. Qué se va a hacer, esto de la sección de cultura, que es en la que yo trabajo, es un auténtico cajón desastre en el que entra desde el último descubrimiento científico hasta la sección de cotilleos. Pero bueno, eso ya es otra historia…

Anuncios

Un pensamiento en “Diario de un becario en un periódico local- Día 16

  1. Ya vas descubriendo el problema de las fuentes y de dejarte llevar por una o unas de ellas, de las ventajas de tener distintas perspectivas sobre el tema y del dilema “especialización” frente a generalismo”…Todo esto suena, aunque mi campo es otro y creo quer lo importante en todos los casos es tener un sentido crítico y autocrítico bien aguzado…Tus reflexiones me confirman que eso sí lo tienes y creo que quizá esa es la virtud más importante de un pèriodista. La complacencia, por contra, es mucho más fácil y seductora, …estar permanentemente encantado de haberse conocido a uno mismo y plena (aunque injustificadamente) satisfecho con tu trabajo, tus fuentes y tus resultados. Enhorabuena y sigue por ese camino, arduo pero verdadero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s